Charla virtual – Viajes de buceo – 30 marzo 2020

por | Jun 22, 2020

Como va siendo habitual, se organizan desde Narval durante todos el mes de marzo sus famosas charlas en las que aprendemos e intercambiamos todo tipo de temas relacionados principalmente con el buceo (material, viajes, etc.), pero también sobre otras actividades o temas que nuestros socios y amigos practican y controlan, como esquí de travesía, yoga, mantenimiento de nuestras bicicletas, etc.
A pesar de no poder mantener físicamente esta bonita tradición, dado que nos toca luchar contra este covid-19 y debemos quedarnos en casa, nos hemos adaptado, como no podía ser de otra forma y desde Narval se organizan cada martes unas entrañables charlas online. Para dejar huella de estos momentos de divulgación, de reunión, que nos permiten vernos la cara aunque sea a través de una pantalla para mantener vivo el calor de los martes debajo de la palmera y saber que estamos unidos, os proponemos aquí unos minutos de resumen de estas charlas. Además, ponemos a disposición de todos los documentos preparados por nuestros talentosos ponentes.

 

Empecemos por la primera charla virtual, la realizada el 30 de marzo, sobre viajes de buceo. Fue un momento especial para soñar, para proyectarnos al mañana, para pensar en próximos destinos donde disfrutar de este mundo subacuático que tanto nos fascina.

Vicente, infatigable viajero, apasionado de los viajes y de la historia (entre otras muchas cosas), nos mostró una pincelada sobre los múltiples destinos donde ha tenido la suerte de recalar: Mauricio, Cabo Verde, Belice, Malapascua (Filipinas), Aruba, Nossy Be (Madagascar). Pincelada esta, muy entretenida, donde se nos hizo la boca agua. Como dice él mismo: “hablando de viajes, no pararía”.

Tocó luego detenerse sobre dos destinos de buceo, destinos de los cuales nuestros ponentes han vuelto especialmente ilusionados.

Noelia nos presentó lo que hace la peculiaridad y originalidad de Cabo Pulmo (México): la declaración del Parque Nacional en 1995 supuso la restricción de la pesca y permitió, junto a otras acertadas medidas de gestión sostenible, ver de nuevo crecer la vida en este rincón del Mar de Cortés. Cabo Pulmo ofrece hoy en día un buceo con muy buena visibilidad y caracterizado por densos bancos de cardúmenes, además de tiburones, tortugas, meros, etc.

Sin ni siquiera deshacer las maletas, este martes virtual nos llevó a la otra punta del mundo, mostrándonos un “vida a bordo” por los mares de Indonesia. Andrés nos recordó que este viaje a Raja Ampat fue posible gracias al concurso de Las Llaves de Narval y nos habló de la mágica semana que pudieron disfrutar los afortunados a bordo de la goleta Ondina. Acabó su exposición con la única conclusión posible: “¡¡Ahorrad, insensatos!!”, animándonos a seguir sus pasos. Como nuestra visual del buceo que allí se nos ofrece, nos mostró este vídeo que nos dejó boquiabiertos: Rajat Ampat.

Llegado a este punto de la charla, los asistentes se preguntaron muy justamente: “Y nosotros, ¿¿para cuándo un viaje de buceo??”… A lo cual respondió sin tardar la presentación de José Manuel sobre la “Isla con alma”: El Hierro. Nos desveló así el destino ganador de la votación realizada por los socios para el viaje, este año nacional, de Narval en diciembre. La revelación fue completada con algo de información práctica sobre el buceo en la reserva así como sobre las excursiones tanto submarinas como terrestres que nos ofrece la isla de El Hierro.

 

Agradeciendo encarecidamente a los ponentes su participación, colgamos aquí sus textos y presentaciones.

 

¡Nos vemos en el azul!