Charla virtual – Montaña – 7 abril 2020

por | Jun 22, 2020

El martes 7 de abril, en esta 2ª edición de las charlas virtuales saltamos del mar a… ¡la montaña! En Narval nos fascina la naturaleza y no nos limitamos a explorarla bajo el mar sino que ocasional o frecuentemente (¡tenemos de todo!), nos vamos de excursión por el monte y allí el terreno de juego es infinito…

 

Para empezar y calentar motores, Jaime nos orientó a través los varios tipos de escalada, centrándose en la escalada exterior en roca en libre. Además de un buen material, es también necesario un buen conocimiento de los grados que definen la dificultad de las vías de escalada y para ello nos dio una introducción para leer e interpretar adecuadamente tal menestra de números y letras: 4-, 4+, 6a, 6b, etc. Pues lo dicho: a ponerse los “pies de gato”, a aprender a manejar el “gri gri” y a lanzarse a la aventura pero ¡ojo! con conocimiento, tanto de las técnicas, del material como de nuestras habilidades, y siempre siempre, acompañado.

Pasamos luego a una experiencia muy concreta, la de Jesús, que a punto de lanzarse a un trekking de 3 pasos de más de 5000 metros en el Himalaya, comenzó la crisis sanitaria, teniendo que abortar el plan y volverse a casa… Gracias a su experiencia, hemos podido conocer preciosos consejos a tener en cuenta, llegada la hora de lanzarse en una aventura de este tipo, desde el material, pasando por las medicinas y los detalles prácticos de seguros, presupuestos, etc. ¡Un reto de esta envergadura se prepara con mucho cuidado!

Para los que no la conocéis, Yolanda participa cada año en la organización de la salida de montaña de Narval, que suele ser de dos días en el mes de junio. ¿Quién mejor que ella nos podía entonces hablar de senderismo / trekking / montañismo, o de las 3 cosas a la vez? Os reenvío a su presentación para entender mejor lo que diferencia cada actividad y tener muy buenos consejos para equiparos, aunque lo más agradable no deja de ser invitarle a unas cañas después de una tarde de compras con ella en las tiendas especializadas de Madrid…

El esquí de travesía no podía faltar en esta charla y fue Andrés él que nos introdujo esta actividad, transmitiéndonos toda su pasión por un deporte que une el gozo de la montaña, que nos ofrece el alpinismo, con las sensaciones únicas del esquí. Nos recordó que se trata de un deporte de riesgo, que requiere una muy buena preparación, un material específico y un conocimiento del medio. Las imágenes y los vídeos que nos enseñó dejaron a más de uno con la boca abierta y muchas ganas de irse al monte…

Para concluir estas charlas y antes de la ronda de preguntas, Amarkos nos habló de la puna, este mal de montaña que ocurre normalmente a partir de los 2400 metros. Buzamigos, revisad vuestros apuntes de buceo que la pasión por las profundidades y por las alturas están relacionadas…

 

Mil gracias a los ponentes y a disfrutar de sus presentaciones por aquí:

 

¡Nos vemos en… el monte!