Charla virtual – Micología – 28 abril 2020

por | Abr 29, 2020

En nuestro club, como dirían algunos… “tenemos de tó”. Y en aquella ocasión descubrimos que teníamos hasta expertos en setas.

 

Es imprescindible saber identificar correctamente las setas y para ello quién mejor que nuestra Ampariño para contarnos todos sus detalles morfologicos y hasta leyenda de brujería… Una buena base para sumergirnos en la “magia de las setas”. Amparo añadió también una coletilla a su presentación: en esta charla, por mucho que nos gusten, no se hablará de trufas porque, simplemente… no son setas sino hongos!
Juan Ramón nos dio luego consejos muy útiles para pasar de la teoría a la práctica: ir a por setas no es una actividad cualquiera – a pesar de lo que uno podría pensar – es recomendable no ir solo, salir con pito y tener bien cuidado con los peligros grandes (cazadores) y pequeños (garrapatas!). Aunque el riesgo mayor reside en equivocarse en la identificación de las setas… no nos olvidemos que muchas son tóxicas y un 4% son hasta mortales.
Después de la recogida de setas, queda saber qué hacer con ellas (las comestibles) y eso nos lo contó Antonio. Esos tesoros de la naturaleza se tienen que tratar con mucho mimo, mucha delicadeza, antes de que pasen a nuestros paladares. Y Antonio acabó hablándonos de croquetas, revueltos, risottos, cremas… y se nos hizo la boca agua a todos. Queda pendiente probar unas de sus recetas favoritas.

 

Agradeciendo a estos ponentes apasionados, os dejamos aquí sus presentaciones:

 

¡Que aproveche!