Charla virtual – Buzikletas – 14 abril 2020

por | Jun 22, 2020

Para este 3º martes virtual de Narval, ya se escuchaban rumores, expectativas y había muchas ganas… de reunirnos de nuevo y vernos las caretas en las pantallas, pero también de abordar otro tema muy querido por numerosos narvaleros: la “petite reine”! La “pequeña reina”, título otorgado por los franceses a la bicicleta, instrumento de libertad por excelencia cuyo uso convierte automáticamente a un narvalero en un “buzikletero” que como bien claro lo pone su maillot: “no se arruga ni mojado”.

 

Para dar el pistoletazo de salida de esta charla, empezamos fuerte con la Titan Desert, una carrera de “mountain bike” de 6 días en el desierto de Marruecos. Además de su experiencia, Javier nos habló también del mensaje de su equipo, «Freno al ictus» (os invitamos a ver este vídeo https://youtu.be/DVL-ILFWiaI). Nos hizo ver que en esta experiencia, no es sólo una cuestión de técnica y de física, sino que se entremezclan también, la orientación y la resistencia y se disfruta de una gran variedad de paisajes, desde el desierto más seco a una sierra frondosa. Javier salió muy entusiasmado de aquella carrera convirtiéndose así en un verdadero experto en grandes rutas.

Como prueba evidente de la versatilidad de la bicicleta, pasamos posteriormente a un contexto totalmente distinto: Art nos introdujo al mundo de las “fixies, a saber, las bicicletas de piñón fijo. Al contrario de las bicicletas de montaña, se busca en este caso la máxima simplicidad, el minimalismo, por una razón muy práctica: la comodidad para circular en ciudad y la garantía de que una bicicleta tan sencilla, no atraiga a los ladrones. Hoy en día, este modo urbano de desplazamiento responde a las inquietudes medioambientales que muchos tenemos y contrariamente a algunas ideas preconcebidas, este tipo de bicicleta, en la ausencia de frenos, fomenta una conducción muy prudente. Ahora simplemente nos queda… ¡probarlas!

La siguiente charla fue posible porque Narval tiene la suerte de contar en su grupo de Buzikleteros con Manuel, uno de los antiguos directores deportivos de la Uni Ciclista de Pinto, el club ciclista donde comenzó la andadura de Alberto Contador. Fue todo un privilegio conocer los detalles de la ascensión de unos de los deportistas españoles más laureados y escuchar de la mano de Manuel la historia del Uni Ciclista.

Last but not least, Chema nos dio unos consejos muy prácticos para el manejo de la bicicleta de montaña, con unos esquemas muy claros para evitar cualquier tipo de lesion y asegurarnos de llevar siempre con nosotros el material adecuado (multiherramientas, cámara de repuesto, etc. Pero también ¡bridas y cinta americana!). En complemento, Marion nos dio unas recomendaciones sobre las diferentes apps que podemos utilizar al montar en bicicleta, tanto para grabar nuestras rutas como para buscar nuevos itinerarios con criterios específicos de búsqueda (longitud, desnivel, dificultad, circular o no, etc.), por ejemplo: Strava, Endomondo, Wikiloc.

 

¡Muchas gracias a nuestros amigos ciclistas!

 

Y ahora… ¡a buzikletear!