CALABARDINA 2024
Crónica de un recién llegado por Juanjo Pacomio
Muy buenas a todo el personal.
Pues resulta que me estreno con mi ingreso en el Club en la salida de Calabardina, y como cronista de la misma. ¡Quién me lo iba a decir hace poco menos de un año cuando empecé OWD!
Para empezar esta experiencia hay que ir un poco más atrás del fin de semana. Ya nos juntamos previamente los aspirantes del curso OWD con los “reciclados”, 12 personas que han formado un grupo majo y unido. Así que el día 21 todo el personal para allá y a lo largo del día fueron llegando más: los del curso avanzado, rescate, los que iban a nocturna, etc, etc.
Yo tuve la suerte de salir por la mañana con Miguelón y Chema, así que aprovechamos el día. Porque no nos vamos a engañar, lejos está un rato. Algunos disfrutamos de paseo, playa, y por la noche a El Pimiento. Cena de todo el grupo que ocupamos medio local. Buena pitanza y de precio baratísimo. Buena gestión la de Antonio.
El sábado había que despertar pronto. Así que desayuno y todos para La Almadraba. La verdad que para mí ha sido una gran experiencia. Mucha gente, mucho trajín, cantidad de equipo, neoprenos, chalecos, aletas por todo sitio. Gente para acá, gente para allá.
Menos mal que estaba por allí Diego, también conocido como “Cachocarne”. Personaje peculiar. De esos que merece la pena conocer. Un gran tipo. Con tanto follón dirigía el cotarro a voces, porque si no, no habría manera. Un punto cuando escuchamos eso de…. “A VER, LOS DE NARVAL ¿YA ESTÁIS LOS OPEN? PUES A TOMA POR CULO” Así que ala, todos para el embarcadero.
Y allí ¿qué deciros? si en el club había gente allí no te cuento. Parecía Benidorm. Equipos por toda la tabla, botellas, las zodiac esperando, El Maño, el personal embarcando. Aquello parecía el Día D.
Como no, hubo un torpe con botella con dos sistemas que en vez de colocar su grifería en DIN la coloca en el INT. Parecía un globero de feria hinchando globos. ¡Qué queréis que os diga! Si en mis escasas nueves inmersiones me dan una botella con una sola salida, y ese día me dan una con dos. La única neurona que me funciona se lía. Pero bueno, quedó en anécdota.
Una vez todo resuelto fuimos con la primera inmersión. Toma de contacto buena, con un guía de excepción. Josito, un máquina. Un gran tipo. Cercano, gracioso. Pero a la hora de explicar las cosas serio y claro. Sabe de lo que habla en todo momento. Genera tranquilidad y confianza. Aquí fuimos juntos los de refresco. Desde la primera inmersión tuve de compañera a Carla. Inmejorable compañía. Josito nos hizo varias pruebas para recordar conceptos y todo de maravilla.
La segunda inmersión mucho mejor. Más profundidad, pues alcanzamos los 24 metros y fuimos a ver La Cueva de la Virgen. Había que presentar respeto a Ntra. Sra. del Carmen, patrona de la mar. Que nos proteja en futuras inmersiones.
También tuvimos el apoyo de Zazu, que no paraba de dar consejos útiles que hacía todo mucho mejor.
Por la tarde la gente de los cursos tenía puesta en común con los profes, así que no había plan a priori. Menos mal que Lerma dispuso una visita a la Cala de los Cocedores y para allá que fuimos un buen grupo. Sol y playa en sitio genial y mejor compañía. No nombro para no olvidar a nadie.
Algunos compis tenían inmersión nocturna. A tenor de las fotos lo pasaron genial. El estado de la mar y una luna enorme les hizo disfrutar de lo lindo.
Por la noche el personal estaba cansado y a dormir temprano para afrontar con ganas la inmersión del domingo. Otra vez con la guía de Josito y el mismo grupo del día anterior. Muy buena inmersión. En esta entramos en una cueva que ascendiendo en vertical salíamos a un pequeño espacio en superficie y vuelta a sumergirnos. Vaya experiencia para un novato como yo.
Y al final vuelta a casa. Tocaba despedida de los compis y de la buena gente de La Almadraba. Creo que todos los que no habíamos pasado por esto antes hemos quedado muy satisfechos y agradecidos al Club por la gestión, los buenos momentos más todo lo aprendido y disfrutado.
Para terminar, enhorabuena a los nuevos OWD. Vaya grupo bueno.
En breve prepararé una presentación de los vídeos de las inmersiones y otro de las imágenes que hay dispersas por los grupos de whatsapp. Un poco de paciencia que estará en breves.