Presentación del viaje a Roses

El pasado martes se llevó a cabo una reunión en el club para presentar el viaje a Roses

El pasado martes se llevó a cabo una reunión en el club para presentar el viaje a Roses que tendrá lugar el próximo puente de mayo.

La charla se dividió en dos partes. En la primera se abordaron los aspectos relacionados con las actividades matinales y en la segunda se habló de las de la tarde.

Nos vamos a Roses, Gerona. A 750 km de Madrid. Tenemos un paseo. Hay varias posibilidades para llegar allí. La más económica en lo que a peajes se refiere, es ir hasta Zaragoza por la A2 y luego por la AP2 hasta Fraga. Volvemos a la A2 y continuamos hasta Cervera (Lérida) donde cogemos la C25 hasta Manresa primero y posteriormente hasta Vic. Continuamos por la C25 hasta Gerona y por último, tomamos la AP7 hasta Figueras, donde nos desviaremos por la NII hasta Vilatemin, donde la C260 nos llevará hasta nuestro destino final. En el hotel podremos cenar siempre que lleguemos antes de las 22h, y bueno, me han comentado que si alguien llega un poco más tarde, igual se puede sacar algo de comida del restaurante… Aunque si prevéis que vais a llegar más tarde de las 22h, cenad antes.

¿Por qué Roses? La idea era visitar el cabo de Creus y las islas Medas, planteando la posibilidad de saltar en paracaídas desde Ampuriabrava (actividad que no ha tenido mucho éxito en la convocatoria) además de bucear en la zona del Cabo de Creus y de las Islas Medas. Dado que somos un club de buceo, aquí sí que ha habido más quórum. Entonces el lugar más céntrico para todo esto y para visitar zonas interesantes, con algo de vida nocturna mas allá del buceo y pensando en nuestros acompañantes no buceadores, era Roses, mejor que el Estartit. Nos alojaremos en un hotel de 3 estrellas con pensión completa, donde tenemos incluida desde la cena del viernes (antes de las 22h) hasta la comida del martes.

Bucearemos en las Medas el lunes día 01 de mayo. Iremos desde Roses navegando hasta allí durante 1h. Tanto si habéis decidido hacer una como si habéis decidido hacer dos inmersiones, la espera de la segunda ser hará en el barco, no tocaremos tierra. Cuando salgamos de la segunda inmersión, volveremos a Roses. Dentro del parque tenemos la reserva. El buceo en la reserva está limitado y podría ser que no hiciéramos las dos inmersiones en la reserva, aunque vamos a intentar que sean las dos. Si no, la segunda inmersión sería en el parque natural, pero no en la reserva.

Vamos a bucear con Rosessub, que junto con Poseidón han sido los centros de buceo más serviciales desde que les planteamos la posibilidad de ir a bucear con ellos. La oferta de Rosessub ha sido, con creces mejor que la de la competencia y en base a eso los elegimos. El centro es un centro pequeño, familiar, con botellas de 12 y de 15l sin coste adicional. El nitrox es algo caro y si alguien lo desea, me lo puede comunicar y se lo tienen preparado. NO alquilan trajes secos y el agua estará fresquita, por lo que preparad equipo. Disponen para alquilar de neoprenos de 7, con chalecos de calor y sobretrajes. Si queréis alquilar traje seco, aquí en Madrid, en buceo 4vientos podéis hacerlo por 90€ todo el puente. En su web está toda la información.

Además, por tónica general, en esa zona, las inmersiones NO van guiadas y el servicio de guía supone un incremento sustancial del coste. Como fue una de las condiciones iniciales y después de negociar con ellos, hemos conseguido que al menos un guía vaya con nosotros pero sólo se hará responsable de 6 buzos. Los demás, podemos seguirles. En caso de incidente, el barco dispone de zodiac, por lo que se tira la boya de deco y van a buscarnos. Las inmersiones son sencillas y nos dan un resumen antes de sumergirnos. De todas formas, nos vigilamos todos a todos y ni que decir tiene que siempre con el compañero.

No disponen de vestuario en el centro, pero está a dos minutos andando del hotel, por lo que las duchas con agua caliente en el hotel. El barco esta climatizado y podemos ir hasta 40 buceadores. Además, dispone de 3 duchas y se pueden endulzar equipos a bordo.

En cuanto a las actividades de la tarde, visitaremos diversos pueblos de la zona y sus monumentos más característicos:

CADAQUÉS

Pueblo pesquero que se encuentra en el Alt Empordá, en el Cap de Creus, a tan sólo 5 km de Cadaqués. Posiblemente uno de los más bonitos de Cataluña. Atardeceres con un color del cielo especial…

Cadaqués ha vivido casi toda su historia de cara al mar, dedicándose a la pesca y a los viñedos, aunque en el siglo XIX la filoxera arruinó todas las plantaciones, y muchos habitantes tuvieron que emigrar a América. Sin embargo, la historia turística de Cadaqués empieza el siglo XX, con el descubrimiento de esta bonita población, con sus especiales calles, puerto, paseos y entornos por los turistas.

Tras la ruptura familiar, Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cercana a Portlligat. Compró el terreno, y a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar, hoy reconvertida en casa-museo. Dalí vivió allí desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982, cuando decidió instalarse en Púbol (Baix Empordà), en el castillo medieval del siglo XI que rehabilitó para residencia personal de Gala.

FIGUERAS

Pueblo natal de Dalí. Actualmente sede del Museo Dalí, que visitaremos. Abierto  de 10:30h a 18h (Último acceso: 17,15 h).

El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. En su vestíbulo, Dalí expuso si primera muestra de pintura. Sobre esas ruinas, Dalí decidió crear su museo.

El 28 de septiembre de 1974 se inaugura oficialmente el Teatro-Museo Dalí. Uno de los elementos más visibles del Museo, la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, fue fruto de un encargo de Dalí al arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero (1935-1972). Hoy día, la cúpula se ha convertido no sólo en el emblema del Teatro-Museo, sino también en todo un símbolo para la ciudad de Figueres.

Todo en el museo fue concebido y diseñado por el artista con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único.

Recorrer sus salas es viajar desde sus primeras experiencias artísticas hasta las obras de los últimos años de su vida, pasando por el surrealismo, la mística nuclear y la pasión por la ciencia.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Dalí. Estereoscopías. La pintura en tres dimensiones”. Adaptando al siglo XXI la pintura en 3D que tanto interesó al artista. Sala 19 exposición permanente de fotografías de obras estereoscópicas mediante espejos. Sala 22 exposición temporal de seis pares de obras estereoscópicas mediante gafas y pantalla de teléfono móvil.

“BUZI-ANÉCDOTA”: Fue expulsado del movimiento surrealista en 1934 por motivos políticos, con su célebre réplica “yo soy el surrealismo”. Sin embargo, en 1936, Dalí volvió a participar en una exposición surrealista internacional, celebrada en Londres. Su conferencia, titulada “Fantômes paranoiques authentiques”, fue impartida con un traje de buzo, escafandra incluido. En su transcurso tuvo que retirarse dicha escafandra para poder tomar aire, haciendo numerosos aspavientos, ¡que el público creyó falsos! (¡¡“casi perdemos un buzo”!!) Comentó al respecto: «simplemente quería mostrar que estaba sumergiéndome profundamente en la mente humana».

BESALÚ

Ciudad medieval magníficamente conservada. Origen: castillo del siglo X. Resto edificios medievales: puente viejo o Pont Vell, del siglo XI, baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro o Sant Pere de Besalú templo benedictino del siglo X, San Julián antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá uno de los edificios románicos mejor conservados de toda Catañuña, la iglesia de San Vicente también del siglo X y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.

En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico. Dichas estructuras arquitectónica y urbanística son bastante coherentes con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad.

 

Pin It